10 feb 2009

Para los colegas académicos.

L'Université Laval



El edificio del fondo es el principal de l'Université Laval, el Pavillon Louis-Jacques Casault. En otro tiempo era la sede de un seminario religioso, y ahora alberga a una de las principales universidades de Quebec.

Para mi sorpresa, l'Université Laval es una institución privada. Yo siempre pensé que era pública hasta que ayer François Demers, mi co-tutor de tesis, me sacó de ese error.


La infraestructura académica de la universidad es impresionante. El edificio de la Biblioteca de Ciencias Humanas y Sociales, tiene nada menos que seis pisos. En el piso cero (sótano), está lo relacionado con tecnología, ciencias militares, ciencias navales y aspectos sociales de la medicina, en el piso 1 están las obras de referencia general de ciencias sociales, administración y datos estadísticos; en el piso 2, ciencia política y derecho; en el piso 3, comunicación, lingüística, literatura y educación, el piso 4 es para bellas artes, música e historia, y el piso 5 para filosofía, psicología y ciencias auxiliares de la historia. Además hay salas para videoteca, cinemateca, microfilms, CDs, tesis y "libros raros" (eso no sé que significa).



Sin embargo, también Demers me explicó que hasta hace muy poco tiempo no se aceptaban libros en español en la biblioteca. Según él, porque les parecía difícil catalogarlos. Apenas hasta hace cuatro o cinco años que han empezado a catalogar libros en español. Debido a eso, prácticamente todo el acervo de la biblioteca está en francés e inglés, con algunos libros también el alemán (a estos últimos no les entiendo nada).


















En l'Université Laval a los estudios de licenciatura se les llama "de primer ciclo", los de maestría son "de segundo ciclo" y los de doctorado de "tercer ciclo". En comunicación desde hace mucho tiempo se imparte "Comunicación Pública" para primer y segundo ciclo, y apenas en 2007 ha iniciado el doctorado en esa materia (es una opción para el que se anime).
La decisión de enfocar el estudio de la comunicación a la "comunicación pública" es, para mí, una muestra de disciplina académica honesta y ejemplar. Antes de decidir el tipo de licenciatura que abrirían, en 1980, los profesores del Departamente de la Information et de la Communication se reunieron para evaluar cuáles eran sus trayectorias particulares de qué manera esas trayectorias podrían desembocar en una propuesta académica. Optaron por un enfoque socio-político al que denominaron "Comunicación Pública" y elaboraron un marco conceptual para sustentar ese término, y desde entonces, ese marco ha dirigido la docencia y la investigación en el departamento.


El frío es algo con lo que los quebecois han aprendido a vivir, como todo Canadá. Es una experiencia sin par caminar por el campus cubierto de nieve. Pero los profesores y alumnos no pueden estarse echando encima el abrigo, gorro, bufandas, guantes y botas cada vez que salen del cubículo o que se desplazan a otras áreas de la universidad (aulas, bibliotecas, cafeterías, etc.)
En estos casos se utiliza la serie de túneles subterráneos que son accesibles por todos los sótanos (o pisos doble cero "00") de la universidad. Así ya no hay que batallar tanto.
Finalmente, agradezco mucho las facilidades que principalmente François Demers me ha otorgado para poder realizar el trabajo que vine a hacer. Se ha preocupado porque tenga acceso a todos los servicios de la biblioteca, me ha invitado a diferentes actividades académicas (este viernes 13 de febrero tendremos un "laboratorio de periodismo" impartido por un periodista multimedia muy reconocido en esta región), y hasta me otorgó un espacio de trabajo (el de la foto de abajo), con acceso a internet y toda la cosa, para echarle ganas. Con todos esos apoyos, esta tesis tiene que salir fenomenal.

Saludos a todos.

9 comentarios:

Dorix dijo...

Ésas sí son bibliotecas, ¿edá?
Y la tesis saldrá fenomenal, ji ji.

Anónimo dijo...

Pues ni hablar, será porque se trata del vrdaddero primer mundo?? Pues me imagino que el áreade medicina y todo el apoyo ha de estar muy pero muy bien pero por el momento no es tiempo.
Qué gusto que se estén dando las cosas para bien y que todo siga así
Carlos

Anónimo dijo...

Ojala y pudieras darnos una reseña del curso que vas a tomar de periodismo. Y continúa actualizandonos en toodooooooooooooo lo que estas conociendo
Verónica Rojas

Anónimo dijo...

Guuuuuuaaaaauuuuu!!!!! me quedé con la boca bien abierta y por poco se me cae la baba!

Es un gran compromiso estar allá y tener de co autor a Demers! ay, ya no voy a saber cómo hablarle!!!!

Todos mis mejores deseos.

Saveteur dijo...

Hola Amigos. Es en estos detalles donde se marcan las diferencias verdaderas para trabajar entre los académicos del mundo desarrollado y los del subdesarrollo. De verdad que acá existen todos los recursos para tener un buen desempeño. Con todo gusto les seguiré platicando lo que voy encontrando, a ver si alguien más se anima a venirse a estudiar su doctorado a Quebec (no sé porque me acordé de pronto de Corina y Doris... jajaja).

Saludos

Dorix dijo...

Ja ja ja, gracias por acordarte. Ya te contaré de las decisiones y los planes. Por cierto, gracias por el artículo, ya lo vi y está genial. Saludines.

Anónimo dijo...

Chava: gracias por el comentario en mi blog.... ya le quité el profe, hoy decidí que si usted es intelectual, nos nutriremos de ello, pero también como mundanos lo equilibraremos, jajajajajajaja =)

Gracias por animarnos a continuar con el doctorado! un abrazo a toda la fam!

Alejandro García Macías. dijo...

Saludos, Chava!

Muy interesantes los post. Se nota que el frío no te ha "apachurrado" para nada, y que académicamente lo estás pasando de lo lindo en la universidad. En un descuido de Anita, cuéntanos qué tal se ven las muchachas! ;-) ;-)

Anónimo dijo...

Pasando a desearles un día muy feliz! un fuerte abrazo!