22 mar 2009

La Cabane à Sucre (Cabaña de Azúcar)

La Fête à Sucre es una festividad de Canadá para celebrar uno de sus productos más conocidos: la miel de arce (maple). Y una de las formas de festejar es con la Cabane à Sucre. Hace mucho tiempo, era muy difícil y caro para los canadienses importar azúcar de los países tropicales en donde se produce. Así que comenzaron a fabricar su propio dulce a partir del árbol llamado arce.

La cabane à sucre era la forma tradicional de producción. En la fête à sucre escenifican esa fabricación artesanal que prácticamente ha desaparecido.


El proceso comienza cuando se barrenan los arces para recuperar la savia. Es muy lento, pues la savia escurre gota a gota dentro de las cubetas de acero.

La savia recolectada se colocaba dentro de grandes barriles de madera a la entrada de la cabaña en espera de su procesamiento. Ahora la savia se lleva directamente al interior de la cabaña para hacer la miel.



Dentro de la cabaña, la savia es hervida hasta el punto de ebullición, para que comience a espesarse y se haga la miel. En la fête à sucre, se hace una degustación en donde se ponen líneas de miel en la nieve, recogida de sitios en donde permanece limpia, como pueden ver en las imágenes que siguen:




Mmmm. A su salud...


6 comentarios:

S.Q dijo...

ummmm... que rico!!! miel de maple,la original, la autentica...disfrutenla mucho

Anónimo dijo...

Este post me recordó un programa de discovery travel and living (cuando existía) que se llamaba "Trotamundos", una vez visitaron Canadá y explicaron algo parecido.

Qué chido! ustedes podrían haber salido en la tv internacional!

Muchos saludos!

en.Quebec dijo...

A tu salud, Susana. Pues fíjate Corina que para nosotros son cosas exóticas, pero acá es parte de la vida cotidiana. Lo mismo nuestras costumbres para ellos... Lo nuestro para ellos es también material para la TV internacional

Anónimo dijo...

Hola:

Somos los alumnos de 8° semestre de LCI de la UAA, estamos organizando la Primera Semana de Comunicación e Información, desde Agusacalientes nuestros mejores deseos y esperamos contar con su apoyo desde Quebec.

Gracias. Atte: Jesús Emmanuel Flores (De regreso desde la UNAM)
a nombre de Comunicación Social de LCI

en.Quebec dijo...

Hola Jesús y muchachos del módulo. Gracias por pasar por el blog. Cuenten con nuestro apoyo. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya tienen tema para el próximo post:

cosas canadienses exóticas para los mexicanos y cosas mexicanas exóticas para los canadienses.

:D